La polémica sobre el voto de los peruanos residentes en el extranjero sigue creciendo tras la segunda vuelta presidencial. El repunte de Keiko Fujimori en el conteo oficial de la ONPE, gracias al bloque de sufragios emitidos fuera del país, generó críticas y propuestas para limitar este derecho.
En ese contexto, el presidente José María Balcázar se pronunció sobre la iniciativa de la virtual congresista de Juntos por el Perú, Amalia Palomino, quien planteó eliminar la participación electoral de quienes llevan más de diez años fuera del país.
La postura del presidente
En diálogo con Exitosa, Balcázar evitó marcar una posición definitiva, pero dejó claro que el tema deberá ser discutido en el próximo Congreso Bicameral que se instale.
«Creo que es un punto de vista a considerar para el nuevo Congreso de la República. Efectivamente hay críticas en ese sentido, pero yo no puedo, en este momento, decir nada hasta que el Congreso, de acuerdo a sus facultades, pueda considerarlo», señaló.
El mandatario reconoció que existen cuestionamientos sobre si los peruanos en el exterior conocen la realidad nacional, pero subrayó que mantienen su vínculo con el país a través de la nacionalidad y el documento de identidad.
