El empate 2-2 frente a Cabo Verde dejó una ola de críticas en Uruguay y una sensación de preocupación de cara al decisivo duelo ante España. La prensa charrúa coincidió en señalar los errores defensivos y el desorden mostrado por el equipo de Marcelo Bielsa, que dejó escapar una victoria que parecía encaminada.
Uno de los análisis más severos llegó desde El Observador, medio que describió a la selección como un conjunto “anárquico”, en el que cada futbolista intentó resolver por su cuenta sin encontrar apoyo colectivo. «Uruguay fue la sucursal del infierno, el desmoronamiento de una ilusión falsa y el imperio de lo efímero en el 2-2 ante Cabo Verde por el Mundial 2026», escribió el medio.
La Oral Deportiva tampoco ocultó su decepción. El medio calificó el desempeño defensivo de Uruguay como “calamitoso” y remarcó que el empate ante Cabo Verde dejó una imagen muy diferente de la esperada y que fue una «decepción».

En La Diaria, el análisis apuntó a los errores cometidos en el área propia. Si bien reconoció algunos pasajes de buen fútbol, sostuvo que las desatenciones de la defensa de Uruguay fueron determinantes para el resultado. «La celeste tuvo lapsos de buen juego, pero pagó carísimo los errores defensivos en su área; la igualdad lo deja mirando de reojo la tabla. Quedamos mirando al abismo. Hay que ganarle a España para seguir soñando», afirmaron.
