El próximo Gobierno tendrá entre sus principales desafíos continuar con la implementación de la reforma de pensiones y establecer medidas orientadas a ampliar la cobertura, como la incorporación de trabajadores independientes al sistema.
Es preciso recordar que en setiembre del 2025, con la reglamentación de la ley 32123 de reforma de pensiones, inicialmente el Gobierno dispuso la obligación a que los trabajadores independientes aporten al sistema previsional. No obstante, esto generó el rechazo ciudadano y el Congreso dipuso eliminar esta medida, con lo que actualmente se mantiene la afiliación y contribución voluntaria de este grupo.
En ese contexto, durante el Perú Markets & Investments Summit 2026 organizado por El Dorado, representantes de las AFP apuntaron a este grupo de trabajadores independientes, pero enfatizaron que la estrategia no debe centrarse en la obligatoriedad de aportar, sino en la creación de incentivos del Estado que fomenten el ahorro para la jubilación.
“Siempre se trata de que los independientes entren al sistema obligándolos. Yo creo que deberíamos ser más creativos y crear formas de atraerlos mostrándoles que realmente es un beneficio para las personas”, sostuvo el CEO de AFP Habitat, Mariano Álvarez.
